H2 mejoró la disfunción mitocondrial en pacientes con miopatías mitocondriales y distrofia muscular.
Ensayo abierto y aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado de agua enriquecida con hidrógeno para miopatías mitocondriales e inflamatorias
“El agua enriquecida con hidrógeno mejora la disfunción mitocondrial en MM y los procesos inflamatorios en PM / DM. Los efectos menos prominentes con el ensayo doble ciego en comparación con el ensayo abierto probablemente se debieron a una menor cantidad de hidrógeno administrado y un período de observación más corto, lo que implica un efecto umbral o un efecto dosis-respuesta del hidrógeno «.
El agua potable suplementada con hidrógeno protege los aloinjertos cardíacos del deterioro asociado con la inflamación.
«El tratamiento con hidrógeno también se asoció con mayores niveles de ATP de injerto y mayor actividad de las enzimas en la cadena respiratoria mitocondrial».
El tratamiento crónico con solución salina rica en hidrógeno atenúa la disfunción vascular en ratas hipertensas espontáneas
«El tratamiento con HRS deprimió la expresión de citocinas proinflamatorias, incluyendo IL-6 e IL-1β y suprimió la activación de NF-κB, restableció la función mitocondrial, incluida la formación de ATP y la integridad de la membrana»
El hidrógeno molecular es un antioxidante novedoso para reducir eficientemente el estrés oxidativo con potencial para la mejora de las enfermedades mitocondriales.
“Las mitocondrias son la principal fuente de estrés oxidativo. El estrés oxidativo agudo causa graves daños a los tejidos, y el estrés oxidativo persistente es una de las causas de muchas enfermedades comunes, cáncer y el proceso de envejecimiento. El hidrógeno tiene muchas ventajas para aplicaciones terapéuticas y preventivas, y muestra no solo efectos de estrés antioxidante, sino que también tiene varios efectos antiinflamatorios y antialérgicos. Los ensayos clínicos preliminares muestran que beber agua disuelta con hidrógeno parece mejorar la patología de los trastornos mitocondriales «.
Estudio piloto: efectos de beber agua rica en hidrógeno en la fatiga muscular causada por el ejercicio agudo en atletas de élite
“HW puede ser una hidratación adecuada para los atletas al evitar la elevación del lactato en sangre durante el ejercicio intenso. La hidratación adecuada con agua previa al ejercicio rica en hidrógeno redujo los niveles de lactato en sangre y mejoró la disminución de la función muscular inducida por el ejercicio «.