El hidrógeno molecular puede tener beneficios para la salud de gran alcance y poderosos, y la evidencia es FUERTE. Más de 850 artículos científicos revisados ​​por pares han demostrado el notable potencial de H2 para más de 170 modelos de enfermedades, y actualmente se están realizando muchos más estudios clínicos de alto impacto. Además, los estudios han demostrado los posibles beneficios de H2 para aumentar el rendimiento físico y cognitivo.

Los estudios en esta página sirven de base para nuestros programas y nos han permitido desarrollar estas potentes modalidades. Nuestro equipo busca constantemente en la literatura científica los estudios más innovadores y pioneros en el campo, y por primera vez, una lista completa de los estudios está disponible aquí. Al hacer clic en cualquiera de las condiciones de salud a continuación, se lo llevará a una lista de los estudios científicos correspondientes.

Selectivo, limpio y seguro. Si bien tomar altas dosis de antioxidantes suplementarios tiene efectos negativos para la salud, es imposible tomar demasiado H2. El hidrógeno molecular SOLO elimina y neutraliza los radicales libres dañinos, dejando solos a los beneficiosos. Muchos antioxidantes dejan subproductos tóxicos, pero el único subproducto del H2 es el agua. Haga clic a continuación para ver los estudios basados ​​en evidencia relacionados con el perfil de seguridad del hidrógeno molecular.

Perfil de seguridad H2

CONDICIONES DE SALUD

Li, J., et al.,  Efectos protectores del hidrógeno molecular sobre la osteonecrosis inducida por esteroides en conejos mediante la reducción del estrés oxidativo y la apoptosis . BMC Musculoskelet Disord, 2017. 18 (1): pág. 58)

Guo, J., et al.,  Solución salina rica en hidrógeno previene la pérdida ósea en ratas diabéticas inducida por estreptozotocina . Int Orthop, 2017. 41 (10): p. 2119-2128.

Yamada, T., et al.,  La suplementación con hidrógeno de la solución de preservación mejora la viabilidad de los injertos osteocondrales.  ScientificWorldJournal, 2014. 2014: p. 109876.

Wan, WL, et al.,  Un depósito in situ para la evolución continua de H2 gaseosa mediada por un ciclo de activación / pasivación de magnesio para tratar la osteoartritis . Angew Chem Int Ed Engl, 2018.

Ostojic, SM, et al.,  Efectividad del hidrógeno oral y tópico para lesiones de tejidos blandos relacionados con el deporte . Postgrad Med, 2014. 126 (5): pág. 187-95.

Sun, Y., et al., El  tratamiento de la molécula de hidrógeno alivia el estrés oxidativo y alivia la pérdida ósea inducida por la microgravedad modelada en ratas.  Osteoporos Int, 2013. 24 (3): p. 969-78.

Li, DZ, et al., El  tratamiento con moléculas de hidrógeno previene la diferenciación de osteoclastos inducida por RANKL asociada con la inhibición de la formación de ROS y la inactivación de las vías MAPK, AKT y NF-kappa B en células murinas RAW264.7 . J Bone Miner Metab, 2013.

Guo, JD, et al.,  El consumo de agua de hidrógeno previene la osteopenia en ratas ovariectomizadas.  Br J Pharmacol, 2013. 168 (6): p. 1412-20.

Cai, WW, et al., El  tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNF alfa en osteoblastos . Mol Cell Biochem, 2013. 373 (1-2): pág. 1-9.

Xu, Z., et al.,  Efectos antiinflamatorios de la solución salina de hidrógeno en macrófagos activados con LPS y edema de patas inducido por carragenina . J Inflamm (Lond), 2012. 9: p. 2)

Takeuchi, S., et al.,  El hidrógeno puede inhibir la agregación plaquetaria inducida por colágeno: un estudio ex vivo e in vivo.  Medicina interna, 2012. 51 (11): p. 1309-13.

Lekic, T., et al.,  Efecto protector de la terapia con gas hidrógeno después de la hemorragia de la matriz germinal en ratas neonatales. . Acta Neurochir Suppl, 2011. 111: pág. 237-41.

Kubota, M., et al.,  Hidrógeno y N-acetil-L-cisteína rescatan la angiogénesis inducida por estrés oxidativo en un modelo de quema de álcali corneal de ratón . Investigación oftalmológica y ciencia visual, 2011. 52 (1): p. 427-33.

Itoh, T., et al.,  El hidrógeno molecular inhibe la producción de lipopolisacárido / interferón gamma inducida por el óxido nítrico mediante la modulación de la transducción de señales en los macrófagos . Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica, 2011. 411 (1): p. 143-9.

Hanaoka, T., et al.,  El hidrógeno molecular protege los condrocitos del estrés oxidativo y altera indirectamente las expresiones génicas a través de la reducción de peroxinitrito derivado del óxido nítrico . Medical Gas Research, 2011. 1 (1): p. 18)

Kawasaki, H., JJ Guan y K. Tamama,   el tratamiento con gas hidrógeno prolonga la vida útil replicativa de las células estromales multipotenciales de la médula ósea in vitro mientras preserva la diferenciación y los potenciales paracrinos . Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica, 2010. 397 (3): p. 608-613.

Una variedad de estudios mostró un gran potencial para que el H2 sea un tratamiento altamente efectivo y fácil de administrar para la lesión cerebral traumática y la conmoción cerebral, y potencialmente en casos de CTE. En un estudio, un tratamiento con agua H2 redujo los cambios agudos inducidos por el impacto cortical controlado (CCI) en aproximadamente la mitad y bloqueó por completo la expresión patológica de tau.

El hidrógeno es neuroprotector contra la lesión cerebral inducida quirúrgicamente

“El hidrógeno parece ser prometedor como una forma efectiva pero económica de reducir el edema cerebral causado por procedimientos quirúrgicos. El hidrógeno tiene el potencial de mejorar el resultado clínico, disminuir la estadía en el hospital y reducir el costo general para los pacientes y el sistema de atención médica ”. 

Eckermann, JM, Chen, W., Jadhav, V., Hsu, FP, Colohan, AR, Tang, J. y Zhang, JH (2011). El hidrógeno es neuroprotector contra la lesión cerebral inducida quirúrgicamente. Medical Gas Research, 1 (7), 1-6. doi: 10.1186 / 2045-9912-1-7

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «. 

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

La solución salina rica en hidrógeno alivia la lesión cerebral temprana al reducir el estrés oxidativo y el edema cerebral después de una hemorragia subaracnoidea experimental en conejos

“Los resultados sugieren que el tratamiento con hidrógeno en conejos SAH experimentales podría aliviar la lesión cerebral al disminuir la lesión por estrés oxidativo y el edema cerebral. Por lo tanto, concluimos que el hidrógeno posee el potencial de ser un agente terapéutico novedoso para EBI después de SAH «.

Además de mostrar poderosas habilidades para combatir la inflamación en todo el cuerpo al eliminar los radicales hidroxilo, los estudios sugieren que el H2 tiene un tremendo potencial terapéutico para la artritis reumatoide. 

El hidrógeno molecular desacelera la progresión de la artritis reumatoide mediante la inhibición del estrés oxidativo.

«La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que resulta en la destrucción progresiva de la articulación. Nuestros datos sugieren que H2 puede neutralizar directamente OH y ONOO para reducir el estrés oxidativo. Además, las vías MAPK y NF-κB también juegan un papel en el daño oxidativo causado por H2O2 en RA-FLS. H2 puede proporcionar protección a las células contra la inflamación, que puede estar relacionada con la inhibición de la activación de MAPK y NF-κB «. 

Meng, J., Yu, P., Jiang, H., Yuan, T., Liu, N., Tong, J.,. . . Zhao, J. (2016). El hidrógeno molecular desacelera la progresión de la artritis reumatoide mediante la inhibición del estrés oxidativo. American Journal of Translational Research, 8 (10), 4472-4477. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5095341/

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «. 

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

El tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNFα en osteoblastos

“El factor alfa de necrosis tumoral (TNFα) juega un papel crucial en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la osteoporosis posmenopáusica. Recientemente, se ha demostrado que el gas hidrógeno, conocido como un antioxidante novedoso, puede ejercer un efecto antiinflamatorio terapéutico en muchas enfermedades. El tratamiento con H (2) alivia el daño celular inducido por TNFα en los osteoblastos al disminuir el estrés oxidativo, preservar la función mitocondrial, suprimir la inflamación y mejorar la biodisponibilidad de NO «.

Cai, W., Zhang, M., Yu, Y. y Cai, J. (2012). El tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNFα en osteoblastos. Bioquímica molecular y celular, 373 (1-2), 1-9. doi: 10.1007 / s11010-012-1450-4

El consumo de agua que contiene una alta concentración de hidrógeno molecular reduce el estrés oxidativo y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide: un estudio piloto abierto.

«La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la destrucción del hueso y el cartílago. Aunque se desconoce su etiología, se ha sugerido que el radical hidroxilo está involucrado en la patogénesis de la AR. Los resultados sugieren que el eliminador de radicales hidroxilo H2 reduce efectivamente el estrés oxidativo en pacientes con esta afección. Los síntomas de la AR mejoraron significativamente con un alto contenido de agua H2 «.

Ishibashi, T., Sato, B., Rikitake, M., Seo, T., Kurokawa, R., Hara, Y.,. . . Nagao, T. (2012). El consumo de agua que contiene una alta concentración de hidrógeno molecular reduce el estrés oxidativo y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide: un estudio piloto abierto. Medical Gas Research, 2 (27), 1-8. doi: 10.1186 / 2045-9912-2-27

H2 previene el estrés oxidativo y regula la expresión génica y también los presuntos síntomas de la radioterapia. También se ha demostrado que el H2 detiene el crecimiento tumoral y convierte las células cancerosas en células normales debido a su capacidad selectiva de eliminación de radicales libres. Se han demostrado beneficios significativos para varios tipos de cáncer diferentes, incluidas las células de cáncer de hígado, lengua y colon.

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias. 

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

Efectos de beber agua rica en hidrógeno en la calidad de vida de pacientes tratados con radioterapia para tumores hepáticos

“El consumo de agua rica en hidrógeno durante 6 semanas redujo los metabolitos reactivos de oxígeno en la sangre y mantuvo el potencial de oxidación de la sangre. Los puntajes de la calidad de vida durante la radioterapia mejoraron significativamente en pacientes tratados con agua rica en hidrógeno en comparación con los pacientes que recibieron agua placebo. El consumo diario de agua rica en hidrógeno es una estrategia terapéutica potencialmente novedosa para mejorar la calidad de vida después de la exposición a la radiación. El consumo de agua rica en hidrógeno reduce la reacción biológica al estrés oxidativo inducido por la radiación sin comprometer los efectos antitumorales «.

Kang, KM., Kang, YM., Y col. (2011) Efectos de beber agua rica en hidrógeno en la calidad de vida de los pacientes tratados con radioterapia para tumores hepáticos. Medical Gas Research, 1 (11), 1-8. doi: 10.1186 / 2045-9912-1-11

El hidrógeno molecular como un gas medicinal terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades

“Los efectos del hidrógeno molecular en diversas enfermedades se han documentado para 63 modelos de enfermedades y enfermedades humanas en los últimos cuatro años y medio. Hasta la fecha se han estudiado seis enfermedades humanas: diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, hemodiálisis, miopatías inflamatorias y mitocondriales, infarto del tronco encefálico y efectos adversos inducidos por la radiación «.

Ohno, K., Ito, M., Ichihara, M. e Ito, M. (2012). El hidrógeno molecular como gas médico terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras. Medicina oxidativa y longevidad celular, 2012, 1-11. doi: 10.1155 / 2012/353152

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «. 

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

Efectos de beber agua rica en hidrógeno en la calidad de vida de pacientes tratados con radioterapia para tumores hepáticos 

“El consumo de agua rica en hidrógeno durante 6 semanas redujo los metabolitos reactivos de oxígeno en la sangre y mantuvo el potencial de oxidación de la sangre. Los puntajes de la calidad de vida durante la radioterapia mejoraron significativamente en pacientes tratados con agua rica en hidrógeno en comparación con los pacientes que recibieron agua placebo. El consumo diario de agua rica en hidrógeno es una estrategia terapéutica potencialmente novedosa para mejorar la calidad de vida después de la exposición a la radiación. El consumo de agua rica en hidrógeno reduce la reacción biológica al estrés oxidativo inducido por la radiación sin comprometer los efectos antitumorales «.

Kang, KM., Kang, YM., Y col. (2011) Efectos de beber agua rica en hidrógeno en la calidad de vida de los pacientes tratados con radioterapia para tumores hepáticos. Medical Gas Research, 1 (11), 1-8. doi: 10.1186 / 2045-9912-1-11

El hidrógeno molecular como un gas medicinal terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades

“Los efectos del hidrógeno molecular en diversas enfermedades se han documentado para 63 modelos de enfermedades y enfermedades humanas en los últimos cuatro años y medio. Hasta la fecha se han estudiado seis enfermedades humanas: diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, hemodiálisis, miopatías inflamatorias y mitocondriales, infarto del tronco encefálico y efectos adversos inducidos por la radiación «.

Ohno, K., Ito, M., Ichihara, M. e Ito, M. (2012). El hidrógeno molecular como gas médico terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras. Medicina oxidativa y longevidad celular, 2012, 1-11. doi: 10.1155 / 2012/353152

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas

“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”. 

Ohta, S. (2011). Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas. Current Pharmaceutical Design, 17 (22), 2241-2252. doi: 10.2174 / 138161211797052664

El agua hidrogenada y suplementada con nanocoloides de platino inhibe el crecimiento de las células de carcinoma de lengua humana preferentemente sobre las células normales

«La actividad anticancerígena del agua HD suplementada con Pt-nc se demostró por su inhibición preferencial del crecimiento celular a las células de carcinoma de lengua humana HSC-4 sobre las células normales de la lengua humana DOK, y podría atribuirse en parte a la mejora causada por el agua HD de la capacidad antioxidante relevante para Pt-nc. Se espera que el agua HD suplementada con Pt-nc sea un agente novedoso contra los cánceres de lengua humana debido a sus capacidades represivas de progresión del cáncer «.

Saitoh, Y., Yoshimura, Y., Nakano, K., Miwa, N. (2009). El agua disuelta con hidrógeno nanocoloide suplementado con platino inhibe el crecimiento de las células de carcinoma de lengua humana preferentemente sobre las células normales. Oncología experimental, 31 (3), 156-162. Obtenido de http://exp-oncology.com.ua/uploads/magazine/772.pdf?upload 

El agua electrolizada enriquecida en hidrógeno con pH neutro logra la inhibición del crecimiento clonal preferencial del tumor sobre las células normales y la inhibición de la invasión tumoral simultáneamente con la represión oxidante intracelular

“El agua NHE disminuyó los radicales hidroxilo como lo demuestra la ESR en un sistema libre de células. Se demostró que el agua del NHE lograba la inhibición del crecimiento preferencial del tumor y la invasión tumoral junto con la eliminación de oxidantes intracelulares, y se espera que sea un material preventivo contra la progresión e invasión tumoral «.

Saitoh, Y., Okayasu, H., Xiao, L., Harata, Y. y Miwa, N. (2008). El agua electrolizada enriquecida en hidrógeno con pH neutro logra la inhibición del crecimiento clonal preferencial del tumor sobre las células normales y la inhibición de la invasión tumoral simultáneamente con la represión oxidante intracelular. Investigación oncológica con preclínica y clínica terapéutica del cáncer, 17 (6), 247-255. doi: 10.3727 / 096504008786991620

El agua de hidrógeno mejora la inhibición del cáncer de colon inducida por 5-fluorouracilo

“El estrés oxidativo está involucrado en el desarrollo del cáncer. El hidrógeno (H2) es un potente antioxidante y exhibe actividades antiinflamatorias y potencialmente anticancerígenas. El agua con alto contenido de hidrógeno puede inhibir el cáncer de colon, particularmente en combinación con 5-fluorouracilo «.

Runtuwene, J., Amitani, H., Amitani, M., Asakawa, A., Cheng, K. e Inui, A. (2015). Hidrógeno-agua aumenta la inhibición del cáncer de colon inducida por 5-fluorouracilo. PeerJ, 3, 1-15. doi: 10.7717 / peerj.859 

Supresión del crecimiento de células HL60 y L6 por hidrógeno atómico

“Anteriormente informamos que el agua reducida electrolizada (ERW) que se produce cerca del cátodo por electrólisis tiene una actividad reductora. También revelamos que ERW contiene nanopartículas de hidrógeno molecular y platino (Pt nps) derivadas de electrodos de titanio recubiertos de platino. Estos resultados sugieren que el hidrógeno atómico catalizado por Pt nps indujo una supresión significativa del crecimiento celular y el hidrógeno atómico puede ser una nueva señal de la función celular «.

Nakanishi, K., Hamasaki, T., Nakamura, T., Abe, M., Teruya, K., Katakura, Y.,. . . Shirahata, S. (2010). Supresión del crecimiento de las células HL60 y L6 por hidrógeno atómico. Tecnología de células animales: aspectos básicos y aplicados, 16, 323-325. doi: 10.1007 / 978-90-481-3892-0_53

El consumo de agua rica en hidrógeno protege contra la nefrotoxicidad inducida por acetato de nitrilotria férrico y los eventos promocionales de tumores tempranos en ratas

“El consumo con HW disminuyó la incidencia de carcinoma de células renales y suprimió el crecimiento tumoral en las ratas tratadas con Fe-NTA. En conclusión, beber con HW atenuó la lesión renal inducida por Fe-NTA e inhibió los eventos promocionales de tumores tempranos en ratas «. 

Li, F., Zhu, S., Wang, Z., Wang, H., Zhao, Y. y Chen, G. (2013). El consumo de agua rica en hidrógeno protege contra la nefrotoxicidad inducida por el acetato de nitrilotria férrico y los primeros eventos promocionales de tumores en ratas. Food and Chemical Toxicology, 61, 248-254. doi: 10.1016 / j.fct.2013.10.004

El hidrógeno protege a los ratones del linfoma tímico inducido por radiación en ratones BALB / c

“La radiación ionizante (IR) es un carcinógeno bien conocido, sin embargo, el mecanismo del linfoma tímico inducido por radiación no se conoce bien. El hidrógeno, o H (2), rara vez se considera como un agente importante en el uso médico, especialmente como un gas terapéutico. Aquí en este estudio, encontramos que H (2) protege a los ratones del linfoma tímico inducido por la radiación en ratones BALB / c «.

Zhao, L., Zhou, C., Zhang, J., Gao, F., Li, B., Chuai, Y.,. . . Cai, J. (2011). El hidrógeno protege a los ratones del linfoma tímico inducido por radiación en ratones BALB / c. Revista Internacional de Ciencias Biológicas, 7 (3), 297-300. doi: 10.7150 / ijbs.7.297

Hidroterapia hiperbárica: un posible tratamiento para el cáncer

«Los ratones albinos sin pelo con carcinoma de células escamosas fueron expuestos a una mezcla de 2.5 por ciento de oxígeno y 97.5 por ciento de hidrógeno a una presión total de 8 atmósferas por períodos de hasta 2 semanas para ver si un catalizador de descomposición de radicales libres, como el hidrógeno, causar una regresión de los tumores de piel. Se encontró una marcada agresión de los tumores, lo que lleva a la posibilidad de que la terapia de hidrógeno hiperbárico también pueda ser importante en el tratamiento de otros tipos de cáncer «.

Dole, M., Wilson, F. y Fife, W. (1975). Terapia de hidrógeno hiperbárico: un posible tratamiento para el cáncer. Science, 190 (4210), 152-154. doi: 10.1126 / science.1166304

El agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional neurológica en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental

«Debido a que HRW no es tóxico, es económico, se administra fácilmente y puede cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica, nuestros experimentos sugieren que HRW puede tener un gran potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple».

Zhao, M., Liu, M., Pu, Y., Wang, D., Xie, Y., Xue, G.,. . . Cao, L. (2016). El agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional neurológica en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental. Revista de Neuroinmunología, 294, 6-13. doi: 10.1016 / j.jneuroim.2016.03.00

El agua rica en hidrógeno previene la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica y la hepatocarcinogénesis acompañante en ratones 

“El estrés oxidativo es un gran contribuyente a la progresión del hígado graso simple a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH). El consumo de agua rica en hidrógeno puede ser un tratamiento efectivo para NASH al reducir el estrés oxidativo hepático, la apoptosis, la inflamación y la hepatocarcinogénesis.

Kawai, D., Takaki, A., Nakatsuka, A., Wada, J., Tamaki, N., Yasunaka, T.,. . . Yamamoto, K. (2012). El agua rica en hidrógeno previene la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica y la hepatocarcinogénesis acompañante en ratones. Hepatología, 56 (3), 912-921. doi: 10.1002 / hep.25782

La solución salina rica en hidrógeno atenúa la lesión ovárica inducida por la quimioterapia mediante la regulación del estrés oxidativo

“Se ha informado que el hidrógeno ejerce un efecto terapéutico en varias enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas. La solución salina rica en hidrógeno ejerce un efecto protector contra la lesión ovárica inducida por cisplatino al reducir la MDA y aumentar la actividad de SOD y CAT. La lesión ovárica inducida por la quimioterapia implica la activación de Nrf2 «.

Meng, X., Chen, H., Wang, G., Yu, Y. y Xie, K. (2015). La solución salina rica en hidrógeno atenúa la lesión ovárica inducida por la quimioterapia mediante la regulación del estrés oxidativo. Medicina experimental y terapéutica, 10 (6), 2277-2282. doi: 10.3892 / etm.2015.2787

El H2 combate el envejecimiento con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El hidrógeno molecular funciona como un antioxidante «selectivo»; es decir, solo ataca y neutraliza los radicales libres dañinos, dejando a los radicales libres beneficiosos solos para hacer su trabajo. Los radicales libres tóxicos que H2 neutraliza son la principal fuente de envejecimiento prematuro.

La solución salina saturada de hidrógeno protege la pérdida auditiva intensiva de banda estrecha inducida por ruido en cobayas a través de un efecto antioxidante 

«Nuestros resultados sugieren que la solución salina saturada de hidrógeno es efectiva para prevenir la pérdida auditiva intensiva de banda estrecha inducida por el ruido a través del efecto antioxidante».

Chen, L., Yu, N., Lu, Y., Wu, L., Chen, D., Guo, W.,. . . Zhai, S. (2014). La solución salina saturada de hidrógeno protege la pérdida auditiva intensa de banda estrecha inducida por ruido en cobayas a través de un efecto antioxidante. PLOS ONE, 9 (6), 1-5. doi: 10.1371 / journal.pone.0100774

El hidrógeno molecular en el agua potable protege contra los cambios neurodegenerativos inducidos por una lesión cerebral traumática 

«El hidrógeno molecular administrado en el agua potable revierte muchas de las secuelas del impacto cortical controlado y sugiere que podría ser un tratamiento fácil de administrar y altamente efectivo para la lesión cerebral traumática». 

Dohi, K., Kraemer, BC, Erickson, MA, Mcmillan, PJ, Kovac, A., Flachbartova, Z.,. . . Banks, WA (2014). El hidrógeno molecular en el agua potable protege contra los cambios neurodegenerativos inducidos por una lesión cerebral traumática. PLOS ONE, 9 (9), 1-16. doi: 10.1371 / journal.pone.0108034 

Los estudios demuestran que el H2 suprime las reacciones alérgicas. El H2 no solo combate la inflamación, sino que también aparentemente mejora y modula la señalización celular, lo que le brinda beneficios antialérgicos.

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.

Hong, Y., Chen, S., y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas.

“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”. 

Ohta, S. (2011). Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas. Current Pharmaceutical Design, 17 (22), 2241-2252. doi: 10.2174 / 138161211797052664

El efecto de bebida del agua de hidrógeno sobre la dermatitis atópica inducida por el alergeno dermatophagoides farina en ratones NC / Nga.

«Para concluir, beber HW suprimió los niveles de mediadores relacionados con la inflamación como Th1, Th2 y citocinas proinflamatorias que son los jugadores número uno en la patogénesis de la EA humana. Además, este estudio proporciona una nueva visión de la relevancia de ciertas citocinas en la EA. HW representa un tratamiento terapéutico y preventivo potencialmente alternativo de AD «.

Ignacio, RM, Kwak, H., Yun, Y., Sajo, ME, Yoon, Y., Kim, C.,. . . Lee, K. (2013). El efecto de bebida del agua de hidrógeno sobre la dermatitis atópica inducida por el alergeno dermatophagoides farina en ratones NC / Nga. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia, 2013, 1-5. doi: 10.1155 / 2013/538673

La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica.

“El hidrógeno está calificado para atravesar la barrera hematoencefálica, ingresar a las mitocondrias e incluso tiene la capacidad de translocarse al núcleo bajo ciertas condiciones. Una vez en estas ubicaciones ideales de la célula, estudios previos han demostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosas para la célula «.

Dixon, BJ, Tang, J. y Zhang, JH (2013). La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica. Medical Gas Research, 3 (10), 1-12. doi: 10.1186 / 2045-9912-3-10

Efectos biológicos beneficiosos y los mecanismos subyacentes del hidrógeno molecular: revisión exhaustiva de 321 artículos originales.

«Se han publicado un total de 321 artículos originales desde 2007 hasta junio de 2015. La mayoría de los estudios se han realizado en Japón, China y los Estados Unidos. Los efectos se han reportado esencialmente en todos los órganos que cubren 31 categorías de enfermedades que pueden subdividirse en 166 modelos de enfermedades, enfermedades humanas, patologías asociadas al tratamiento y condiciones fisiopatológicas de plantas con predominio de enfermedades oxidativas y enfermedades inflamatorias mediadas por el estrés ”.

Ichihara, M., Sobue, S., Ito, M., Ito, M., Hirayama, M. y Ohno, K. (2015). Efectos biológicos beneficiosos y los mecanismos subyacentes del hidrógeno molecular: revisión exhaustiva de 321 artículos originales. Medical Gas Research, 5 (12), 1-21. doi: 10.1186 / s13618-015-0035-1

El hidrógeno molecular como un gas medicinal terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades

“Los efectos del hidrógeno molecular en diversas enfermedades se han documentado para 63 modelos de enfermedades y enfermedades humanas en los últimos cuatro años y medio. Hasta la fecha se han estudiado seis enfermedades humanas: diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, hemodiálisis, miopatías inflamatorias y mitocondriales, infarto del tronco encefálico y efectos adversos inducidos por la radiación «.

Ohno, K., Ito, M., Ichihara, M. e Ito, M. (2012). El hidrógeno molecular como gas médico terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras. Medicina oxidativa y longevidad celular, 2012, 1-11. doi: 10.1155 / 2012/353152

El gas de hidrógeno presenta una estrategia terapéutica prometedora para la sepsis 

“La sepsis se caracteriza por una respuesta inflamatoria severa a la infección. Nuestros estudios han encontrado que el gas de hidrógeno puede mejorar la supervivencia y el daño a los órganos en ratones y ratas con ligadura y punción cecal, zymosan y sepsis inducida por lipopolisacáridos «.

Xie, K., Liu, L., Yu, Y. y Wang, G. (2014). El gas de hidrógeno presenta una estrategia terapéutica prometedora para la sepsis. BioMed Research International, 2014, 1-9. doi: 10.1155 / 2014/807635

El agua rica en hidrógeno protege contra la hepatotoxicidad inducida por acetaminofén en ratones

«Investigar los efectos y mecanismos hepatoprotectores del agua rica en hidrógeno (HRW) en la lesión hepática inducida por acetaminofén (APAP) en ratones. HRW tiene un potencial terapéutico significativo en la hepatotoxicidad inducida por APAP al inhibir el estrés oxidativo y la inflamación y promover la regeneración del hígado «. 

Zhang, J. (2015). El agua rica en hidrógeno protege contra la hepatotoxicidad inducida por acetaminofeno en ratones. World Journal of Gastroenterology, 21 (14), 4195-4209. doi: 10.3748 / wjg.v21.i14.4195

Se ha demostrado que el H2 es beneficioso para el rendimiento del ejercicio en una variedad de formas. Primero, el H2 fue capaz de prevenir la acidosis metabólica durante el ejercicio intenso, lo que normalmente dificultaría el rendimiento. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de H2 también parecen mejorar la recuperación entre los entrenamientos 

Estudio piloto: efectos de beber agua rica en hidrógeno en la fatiga muscular causada por el ejercicio agudo en atletas de élite

“HW puede ser una hidratación adecuada para los atletas al evitar la elevación del lactato en sangre durante el ejercicio intenso. La hidratación adecuada con agua previa al ejercicio rica en hidrógeno redujo los niveles de lactato en sangre y mejoró la disminución de la función muscular inducida por el ejercicio «.

Aoki, K., Nakao, A., Adachi, T., Matsui, Y. y Miyakawa, S. (2012). Estudio piloto: Efectos de beber agua rica en hidrógeno en la fatiga muscular causada por el ejercicio agudo en atletas de élite. Medical Gas Research, 2 (12), 1-6. doi: 10.1186 / 2045-9912-2-12 

El hidrógeno molecular afectó la recuperación posterior al ejercicio en deportistas de judo

«El agua rica en hidrógeno parece ser una estrategia apropiada para afectar positivamente los lactatos post-ejercicio en los atletas de judo».

Drid, P., Stojanovic, MD, Trivic, T. y Ostojic, SM (2016). El hidrógeno molecular afectó la recuperación posterior al ejercicio en deportistas de judo. Medicina y ciencia en deportes y ejercicio, 48 (5), 3820. doi: 10.1249 / 01.mss.0000488223.41775.bc

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

Agua potable de hidrógeno suplementado protege aloinjertos cardiacos de deterioro asociado con la inflamación

«El tratamiento con hidrógeno también se asoció con mayores niveles de ATP de injerto y mayor actividad de las enzimas en la cadena respiratoria mitocondrial». 

Noda, K., Tanaka, Y., Shigemura, N., Kawamura, T., Wang, Y., Masutani, K.,. . . Nakao, A. (2012). El agua potable suplementada con hidrógeno protege los aloinjertos cardíacos del deterioro asociado con la inflamación. Transplant International, 25 (12), 1213-1222. doi: 10.1111 / j.1432-2277.2012.01542.x

Además de las aplicaciones aparentemente beneficiosas para la artritis reumatoide, la poderosa capacidad antioxidante y antiinflamatoria del H2 promovería lógicamente un equilibrio inmunológico saludable.

El hidrógeno como un antioxidante selectiva: Una revisión de estudios clínicos y experimentales

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Revista de Investigación Médica Internacional, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

El reciente progreso hacia la medicina de hidrógeno: Potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas.

“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”.

Ohta, S. (2011). Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas. Current Pharmaceutical Design, 17 (22), 2241-2252. doi: 10.2174 / 138161211797052664

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «. 

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

Efectos antiinflamatorios de la solución salina de hidrógeno en macrófagos activados con LPS y edema de la pata inducido por carragenano

“Se cree que el estrés oxidativo juega un papel importante en la patogénesis de la inflamación. Estudios recientes han encontrado que el gas de hidrógeno tiene el efecto de eliminar los radicales libres. La solución salina de hidrógeno exhibe un efecto protector contra la inflamación y podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para las enfermedades inflamatorias «.

Xu, Z., Zhou, J., Cai, J., Zhu, Z., Sun, X. y Jiang, C. (2012). Efectos antiinflamatorios de la solución salina de hidrógeno en macrófagos activados con LPS y edema de patas inducido por carragenano. Journal of Inflammation, 9 (2), 1-8. doi: 10.1186 / 1476-9255-9-2

Efecto protector de la solución salina rica en hidrógeno contra la disfunción inmune inducida por radiación

“Estudios recientes mostraron que el hidrógeno puede usarse como un agente radioprotector efectivo a través de la eliminación de radicales libres. Descubrimos que H2 podría regular la polarización de las células T CD4 + y el nivel de citocinas relacionadas. Este estudio sugiere que el H2 es un agente radioprotector efectivo en el sistema inmunitario al eliminar las especies reactivas de oxígeno «.

Zhao, S., Yang, Y., Liu, W., Xuan, Z., Wu, S., Yu, S.,. . . Zhao, Y. (2014). Efecto protector de la solución salina rica en hidrógeno contra la disfunción inmune inducida por la radiación. Revista de medicina celular y molecular, 18 (5), 938-946. doi: 10.1111 / jcmm.12245

Efectos terapéuticos de la solución rica en hidrógeno sobre la anemia aplásica in vivo

“Nuestro estudio mostró en primer lugar que la solución rica en hidrógeno aceleró la recuperación de la recuperación hematológica o inmunológica en ratones con anemia aplásica. Este hallazgo sugiere una solución rica en hidrógeno como un posible agente terapéutico clínico para la anemia aplásica «. 

Zhao, S., Mei, K., Qian, L., Yang, Y., Liu, W., Huang, Y.,. . . Ni, J. (2013). Efectos terapéuticos de la solución rica en hidrógeno sobre la anemia aplásica in vivo. Cellular Physiology and Biochemistry, 32 (3), 549-560. doi: 10.1159 / 000354459

El agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional neurológica en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental.

«Debido a que HRW no es tóxico, es económico, se administra fácilmente y puede cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica, nuestros experimentos sugieren que HRW puede tener un gran potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple».

Zhao, M., Liu, M., Pu, Y., Wang, D., Xie, Y., Xue, G.,. . . Cao, L. (2016). El agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional neurológica en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental. Revista de Neuroinmunología, 294, 6-13. doi: 10.1016 / j.jneuroim.2016.03.006 

En un estudio en ratas con colitis ulcerosa, el tratamiento con agua H2 alivió el daño de la mucosa del colon y redujo la diarrea y la pérdida de peso. Además, el H2 puede inhibir el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que se correlaciona con la actividad de la enfermedad.

Efectos protectores de la solución salina rica en hidrógeno en la colitis ulcerosa modelo de rata.

“El tratamiento con solución salina rica en hidrógeno redujo la pérdida de peso y la diarrea y alivió el daño de la mucosa del colon en las ratas UC. Además, la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular en las ratas UC aumentó y podría ser inhibida por el tratamiento con hidrógeno. La solución salina rica en hidrógeno antioxidante protegió eficazmente a las ratas de la CU, lo que podría deberse, al menos en parte, a la inhibición del factor de crecimiento endotelial vascular «. 

Él, J., Xiong, S., Zhang, J., Wang, J., Sun, A., Mei, X.,. . . Wang, Q. (2013). Efectos protectores de la solución salina rica en hidrógeno en la colitis ulcerosa modelo de rata. Journal of Surgical Research, 185 (1), 174-181. doi: 10.1016 / j.jss.2013.05.047

Efectos protectores de la solución salina rica en hidrógeno sobre la enterocolitis necrotizante en ratas neonatales

“El tratamiento con HRS mantuvo el peso corporal, redujo la incidencia de NEC del 85% (17/20) al 54.5% (12/22), aumentó la tasa de supervivencia del 25% (5/20) al 68.2% (15/22) , y atenuó la severidad de NEC. Además, HRS inhibió la expresión de ARNm de mediadores proinflamatorios (óxido nítrico sintasa inducible, factor de necrosis tumoral α e interleucina-6), peroxidación lipídica regulada por disminución, mayor capacidad antioxidante total y evitó el aumento de la diamina oxidasa en suero. HRS mostró efectos beneficiosos en ratas neonatales con NEC al disminuir el estrés oxidativo, aumentar la capacidad antioxidante, suprimir la inflamación y preservar la integridad de la mucosa «. 

Sheng, Q., Lv, Z., Cai, W., Song, H., Qian, L., y Wang, X. (2013). Efectos protectores de la solución salina rica en hidrógeno sobre la enterocolitis necrotizante en ratas neonatales. Revista de cirugía pediátrica, 48 (8), 1697-1706. doi: 10.1016 / j.jpedsurg.2012.11.038

El hidrógeno media la supresión de la inflamación del colon inducida por sulfato de sodio de dextrano 

“Por su efecto antioxidante, se informó que el gas de hidrógeno molecular (H2) protege a los órganos del daño tisular inducido por la isquemia reperfusión. El análisis histológico también reveló que la destrucción del tejido colónico mediada por DSS acompañada de infiltración de macrófagos fue notablemente suprimida por H2. Por lo tanto, el presente estudio indicó que H2 puede prevenir el desarrollo de colitis inducida por DSS en ratones «.

Kajiya, M., Silva, MJ, Sato, K., Ouhara, K. y Kawai, T. (2009). El hidrógeno media la supresión de la inflamación del colon inducida por sulfato de sodio de dextrano. Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica, 386 (1), 11-15. doi: 10.1016 / j.bbrc.2009.05.117

La solución salina rica en hidrógeno protege contra la isquemia intestinal / lesión por reperfusión en ratas 

“El daño intestinal se detectó microscópicamente y se evaluó mediante el sistema de puntuación Chiu después de la lesión I / R. Además, la actividad de DAO en suero, los niveles de TNF-α, IL-1β e IL-6, la MDA tisular, la proteína carbonil y la actividad de MPO aumentaron significativamente por la lesión I / R. La solución salina rica en hidrógeno redujo estos marcadores y alivió la lesión morfológica intestinal, mientras que no se observó una reducción significativa en los animales tratados con solución salina rica en nitrógeno. En conclusión, la solución salina rica en hidrógeno protegió el intestino delgado contra la lesión I / R, posiblemente mediante la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo «.

Zheng, X., Zheng, X., Mao, Y., Cai, J., Li, Y., Liu, W.,. . . Yuan, H. (2009). La solución salina rica en hidrógeno protege contra la isquemia intestinal / lesión por reperfusión en ratas. Investigación de radicales libres, 43 (5), 478-484. doi: 10.1080 / 10715760902870603

Los efectos de la solución salina rica en hidrógeno sobre los cambios contráctiles y estructurales del intestino inducidos por la isquemia-reperfusión en ratas.

“El tratamiento con solución salina rica en hidrógeno atenuó significativamente la gravedad de la lesión intestinal I / R, inhibiendo la apoptosis inducida por I / R y promoviendo la proliferación de enterocitos. Además, el tratamiento con solución salina rica en hidrógeno limitó significativamente la infiltración de neutrófilos, la oxidación de lípidos y mejoró la respuesta de contractilidad disminuida al KCl en el intestino sometido a I / R. Estos resultados sugieren que el tratamiento con hidrógeno tiene un efecto protector contra la disfunción contráctil intestinal y el daño inducido por I / R intestinal. Este efecto protector posiblemente se deba a su capacidad para inhibir el estrés oxidativo inducido por I / R, la apoptosis y para promover la proliferación de células epiteliales «.

Chen, H., Sun, YP, Hu, PF, Liu, WW, Xiang, HG, Li, Y.,. . . Wang, Q. (2011). Los efectos de la solución salina rica en hidrógeno sobre los cambios contráctiles y estructurales del intestino inducidos por la isquemia-reperfusión en ratas. Revista de investigación quirúrgica, 167 (2), 316-322. doi: 10.1016 / j.jss.2009.07.045

El hidrógeno mejora el control glucémico en el modelo animal diabético tipo 1 al promover la absorción de glucosa en el músculo esquelético.

«Nuestro estudio demuestra que H (2) ejerce efectos metabólicos similares a los de la insulina y puede ser una alternativa terapéutica novedosa a la insulina en la diabetes mellitus tipo 1 que puede administrarse por vía oral».

Amitani, H., Asakawa, A., Cheng, K., Amitani, M., Kaimoto, K., Nakano, M.,. . . Inui, A. (2013). El hidrógeno mejora el control glucémico en el modelo animal diabético tipo 1 al promover la absorción de glucosa en el músculo esquelético. PLOS ONE, 8 (4), 1-14. doi: 10.1371 / journal.pone.0053913

Los efectos supresores del agua reducida electrolizada sobre la apoptosis inducida por aloxano y la diabetes mellitus tipo 1.

«Estos resultados sugieren que el agua reducida electrolizada puede prevenir la apoptosis de las células β pancreáticas y el desarrollo de síntomas en ratones modelo con diabetes tipo 1 aliviando la generación derivada de aloxano de especies reactivas de oxígeno». 

Li, Y., Hamasaki, T., Nakamichi, N., Kashiwagi, T., Komatsu, T., Ye, J.,. . . Shirahata, S. (2010). Los efectos supresores del agua reducida electrolizada sobre la apoptosis inducida por aloxano y la diabetes mellitus tipo 1. Citotecnología, 63 (2), 119-131. doi: 10.1007 / s10616-010-9317-6

Se ha demostrado que el H2 alivia el daño celular inducido por el factor alfa de necrosis tumoral, que desempeña un papel crucial en la osteoporosis posmenopáusica. En estudios con ratas, se demostró que el agua H2 previene la osteopenia en ratas.

El tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNFα en osteoblastos

“El factor alfa de necrosis tumoral (TNFα) juega un papel crucial en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la osteoporosis posmenopáusica. Recientemente, se ha demostrado que el gas hidrógeno, conocido como un antioxidante novedoso, puede ejercer un efecto antiinflamatorio terapéutico en muchas enfermedades. El tratamiento con H (2) alivia el daño celular inducido por TNFα en los osteoblastos al disminuir el estrés oxidativo, preservar la función mitocondrial, suprimir la inflamación y mejorar la biodisponibilidad de NO «.

Cai, W., Zhang, M., Yu, Y. y Cai, J. (2012). El tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNFα en osteoblastos. Bioquímica molecular y celular, 373 (1-2), 1-9. doi: 10.1007 / s11010-012-1450-4

El consumo de agua de hidrógeno previene la osteopenia en ratas ovariectomizadas

“La evidencia acumulada indica un papel importante del estrés oxidativo en la progresión de la osteoporosis. El consumo de HW previene la osteopenia en ratas ovariectomizadas posiblemente a través de la ablación del estrés oxidativo inducido por la abstinencia de estrógenos «.

Guo, J., Li, L., Shi, Y., Wang, H. y Hou, S. (2013). El consumo de agua de hidrógeno previene la osteopenia en ratas ovariectomizadas. British Journal of Pharmacology, 168 (6), 1412-1420. doi: 10.1111 / bph.12036

El tratamiento con gases de hidrógeno prolonga la vida útil replicativa de las células del estroma multipotencial de la médula ósea in vitro mientras preserva la diferenciación y los potenciales paracrinos.

“Se ha demostrado que las moléculas de hidrógeno ejercen efectos protectores de órganos a través de la reducción selectiva de radicales hidroxilo. Como el estrés oxidativo es uno de los insultos clave que promueven la senescencia celular in vivo e in vitro, planteamos la hipótesis de que las moléculas de hidrógeno evitan el proceso senescente durante la expansión de MSC. La adición de gas de hidrógeno al 3% mejoró la preservación de las colonias formando células progenitoras tempranas dentro de la preparación de MSC y prolongó la vida útil replicativa in vitro de las MSC sin perder potenciales de diferenciación y capacidades paracrinas «.

Kawasaki, H., Guan, J. y Tamama, K. (2010). El tratamiento con gases de hidrógeno prolonga la vida útil replicativa de las células del estroma multipotencial de la médula ósea in vitro mientras preserva la diferenciación y los potenciales paracrinos. Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica, 397 (3), 608-613. doi: 10.1016 / j.bbrc.2010.06.009

El tratamiento con moléculas de hidrógeno previene la diferenciación de osteoclastos inducida por RANKL asociada con la inhibición de la formación de ROS y la inactivación de las vías MAPK, AKT y NF-kappa B en células murinas RAW264.7.

“Los efectos protectores óseos de la molécula de hidrógeno (H2) se han demostrado en varios modelos de osteoporosis. Las moléculas de hidrógeno impidieron la diferenciación de osteoclastos inducida por RANKL asociada con la inhibición de la formación de especies reactivas de oxígeno y la inactivación de NF-κB, proteínas quinasas activadas por mitógeno y vías AKT «.

Li, D., Zhang, Q., Dong, X., Li, H. y Ma, X. (2013). El tratamiento con moléculas de hidrógeno previene la diferenciación de osteoclastos inducida por RANKL asociada con la inhibición de la formación de ROS y la inactivación de las vías MAPK, AKT y NF-kappa B en células murinas RAW264.7. Journal of Bone and Mineral Metabolism, 32 (5), 494-504. doi: 10.1007 / s00774-013-0530-1

El tratamiento de la molécula de hidrógeno disminuye el estrés oxidativo y alivia la pérdida ósea inducida por la microgravedad modelada en ratas.

“El tratamiento con HW alivió la reducción inducida por HLS de la densidad mineral ósea, la carga máxima, la rigidez y la energía en el fémur y la vértebra lumbar. El tratamiento con HW alivió el aumento inducido por HLS del contenido de malondialdehído y el contenido de peroxinitrito y la reducción del contenido total de sulfhidrilo en el fémur y la vértebra lumbar. El tratamiento con hidrógeno molecular alivia la pérdida ósea inducida por la microgravedad al disminuir el estrés oxidativo, restaurar la diferenciación osteoblástica y suprimir la diferenciación de osteoclastos y la osteoclastogénesis «.

Sun, Y., Shuang, F., Chen, DM y Zhou, RB (2012). El tratamiento de la molécula de hidrógeno disminuye el estrés oxidativo y alivia la pérdida ósea inducida por la microgravedad modelada en ratas. Osteoporosis International, 24 (3), 969-978. doi: 10.1007 / s00198-012-2028-4

Una variedad de estudios mostró un gran potencial para que el H2 sea un tratamiento altamente efectivo y fácil de administrar para la lesión cerebral traumática y la conmoción cerebral, y potencialmente en casos de CTE. En un estudio, un tratamiento con agua H2 redujo los cambios agudos inducidos por el impacto cortical controlado (CCI) en aproximadamente la mitad y bloqueó por completo la expresión patológica de tau.

El hidrógeno es neuroprotector contra la lesión cerebral inducida quirúrgicamente 

“El hidrógeno parece ser prometedor como una forma efectiva pero económica de reducir el edema cerebral causado por procedimientos quirúrgicos. El hidrógeno tiene el potencial de mejorar el resultado clínico, disminuir la estadía en el hospital y reducir el costo general para los pacientes y el sistema de atención médica ”.

Eckermann, JM, Chen, W., Jadhav, V., Hsu, FP, Colohan, AR, Tang, J. y Zhang, JH (2011). El hidrógeno es neuroprotector contra la lesión cerebral inducida quirúrgicamente. Medical Gas Research, 1 (7), 1-6. doi: 10.1186 / 2045-9912-1-7

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

La solución salina rica en hidrógeno alivia la lesión cerebral temprana al reducir el estrés oxidativo y el edema cerebral después de una hemorragia subaracnoidea experimental en conejos. 

“Los resultados sugieren que el tratamiento con hidrógeno en conejos SAH experimentales podría aliviar la lesión cerebral al disminuir la lesión por estrés oxidativo y el edema cerebral. Por lo tanto, concluimos que el hidrógeno posee el potencial de ser un agente terapéutico novedoso para EBI después de SAH «. 

Zhuang, Z., Zhou, M., You, W., Zhu, L., Ma, C., Sun, X., y Shi, J. (2012). La solución salina rica en hidrógeno alivia la lesión cerebral temprana al reducir el estrés oxidativo y el edema cerebral después de una hemorragia subaracnoidea experimental en conejos. BioMed Central Neuroscience, 13 (47), 1-10. doi: 10.1186 / 1471-2202-13-47 

La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica.

“El hidrógeno está calificado para atravesar la barrera hematoencefálica, ingresar a las mitocondrias e incluso tiene la capacidad de translocarse al núcleo bajo ciertas condiciones. Una vez en estas ubicaciones ideales de la célula, estudios previos han demostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosas para la célula «. 

Dixon, BJ, Tang, J. y Zhang, JH (2013). La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica. Medical Gas Research, 3 (10), 1-12. doi: 10.1186 / 2045-9912-3-10

La inhalación de hidrógeno mejoró la lesión cerebral mediada por mastocitos después de una hemorragia intracerebral en ratones.

“La activación de los mastocitos después de la hemorragia intracerebral contribuyó al aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y al edema cerebral. La inhalación de hidrógeno preservó la interrupción de la barrera hematoencefálica al prevenir la activación de los mastocitos después de la hemorragia intracerebral «.

Manaenko, A., Lekic, T., Ma, Q., Zhang, JH y Tang, J. (2013). La inhalación de hidrógeno mejoró la lesión cerebral mediada por mastocitos después de la hemorragia intracerebral en ratones. Medicina de cuidados críticos, 41 (5), 1266-1275. doi: 10.1097 / ccm.0b013e31827711c9

El agua rica en hidrógeno protege contra las lesiones cerebrales isquémicas en ratas al regular las proteínas tamponantes de calcio.

“El agua rica en hidrógeno (HRW) tiene actividades antioxidantes y ejerce efectos neuroprotectores durante la lesión cerebral por isquemia-reperfusión. Todos estos resultados sugieren que HRW podría proteger contra la lesión cerebral isquémica y que el mantenimiento de los niveles de parvalbúmina e hipocalcina por HRW durante la lesión cerebral isquémica podría contribuir a los efectos neuroprotectores contra el daño neuronal «.

Los estudios apuntan a la posibilidad de combatir el H2 y mejorar todas las facetas de la enfermedad cardiovascular, incluidas las capacidades para reducir el LDL en suero, combatir la aterosclerosis, regular la hipertensión y reducir la inflamación crónica. Un estudio en ratas mostró potencial para mejorar las tasas de supervivencia y el resultado neurológico después de un paro cardíaco, y otros estudios han demostrado la capacidad de H2 para atenuar la gravedad de los accidentes cerebrovasculares.

El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.

“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.

Hong, Y., Chen, S. y Zhang, J. (2010). El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales. Journal of International Medicine Research, 38 (6), 1893-1903. doi: 10.1177 / 147323001003800602

El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K.,. . . Ohta, S. (2007). El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos. Nature Medicine, 13 (6), 688-694. doi: 10.1038 / nm1577

La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica

“El hidrógeno está calificado para atravesar la barrera hematoencefálica, ingresar a las mitocondrias e incluso tiene la capacidad de translocarse al núcleo bajo ciertas condiciones. Una vez en estas ubicaciones ideales de la célula, estudios previos han demostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosas para la célula «. 

Dixon, BJ, Tang, J. y Zhang, JH (2013). La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica. Medical Gas Research, 3 (10), 1-12. doi: 10.1186 / 2045-9912-3-10

Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas.

“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”. 

Ohta, S. (2011). Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas. Current Pharmaceutical Design, 17 (22), 2241-2252. doi: 10.2174 / 138161211797052664

El hidrógeno molecular como un gas medicinal terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades 

“Los efectos del hidrógeno molecular en diversas enfermedades se han documentado para 63 modelos de enfermedades y enfermedades humanas en los últimos cuatro años y medio. Hasta la fecha se han estudiado seis enfermedades humanas: diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, hemodiálisis, miopatías inflamatorias y mitocondriales, infarto del tronco encefálico y efectos adversos inducidos por la radiación «. 

Ohno, K., Ito, M., Ichihara, M., y Ito, M. (2012). El hidrógeno molecular como gas médico terapéutico emergente para enfermedades neurodegenerativas y otras. Medicina oxidativa y longevidad celular, 2012, 1-11. doi: 10.1155 / 2012/353152

Efectos biológicos beneficiosos y los mecanismos subyacentes del hidrógeno molecular: revisión exhaustiva de 321 artículos originales.

«Se han publicado un total de 321 artículos originales desde 2007 hasta junio de 2015. La mayoría de los estudios se han realizado en Japón, China y los Estados Unidos. Los efectos se han reportado esencialmente en todos los órganos que cubren 31 categorías de enfermedades que pueden subdividirse en 166 modelos de enfermedades, enfermedades humanas, patologías asociadas al tratamiento y condiciones fisiopatológicas de plantas con predominio de enfermedades oxidativas y enfermedades inflamatorias mediadas por el estrés ”. 

Ichihara, M., Sobue, S., Ito, M., Ito, M., Hirayama, M. y Ohno, K. (2015). Efectos biológicos beneficiosos y los mecanismos subyacentes del hidrógeno molecular: revisión exhaustiva de 321 artículos originales. Medical Gas Research, 5 (12), 1-21. doi: 10.1186 / s13618-015-0035-1

SpanishEnglishFrenchPortuguese
Abrir chat
Powered by