La capacidad del H2 para aumentar los niveles de factor neurotrópico derivado del cerebro puede aumentar la función cognitiva.
La solución salina rica en hidrógeno mejora la función de memoria en un modelo de rata de la enfermedad de Alzheimer inducida por beta-amiloide mediante la reducción del estrés oxidativo
«La solución salina rica en hidrógeno previno la neuroinflamación inducida por beta amiloide y el estrés oxidativo, lo que puede contribuir a la mejora de la disfunción de la memoria en este modelo de rata».
El hidrógeno molecular en el agua potable protege contra los cambios neurodegenerativos inducidos por una lesión cerebral traumática
«El hidrógeno molecular administrado en el agua potable revierte muchas de las secuelas del impacto cortical controlado y sugiere que podría ser un tratamiento fácil de administrar y altamente efectivo para la lesión cerebral traumática».
La solución salina rica en hidrógeno protege contra lesiones de la médula espinal en ratas
“Observamos que la administración de solución salina rica en hidrógeno disminuyó el número de células apoptóticas, suprimió el estrés oxidativo y mejoró las funciones locomotoras. En conclusión, la solución salina rica en hidrógeno redujo la lesión aguda por contusión de la médula espinal, posiblemente por la reducción del estrés oxidativo y la elevación de BDNF «.
La inyección de solución salina rica en hidrógeno en la cavidad subaracnoidea dentro de las 2 semanas promueve la recuperación después de una lesión aguda de la médula espinal
“El hidrógeno puede aliviar el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis que dañan los tejidos. La inyección de solución salina rica en hidrógeno es un método eficaz para transportar hidrógeno molecular. El presente estudio confirma que la solución salina rica en hidrógeno inyectada dentro de las 2 semanas posteriores a la lesión contribuye efectivamente a la reparación de la lesión de la médula espinal en la etapa aguda «.
La solución salina rica en hidrógeno protege contra el daño oxidativo y los déficits cognitivos después de una lesión cerebral traumática leve
“El estrés oxidativo es el factor principal en la lesión cerebral traumática (LCT) que inicia eventos que resultan en una disfunción y remodelación neuronal prolongada. Estos resultados sugieren que la solución salina rica en hidrógeno puede proteger el cerebro contra los efectos nocivos de una lesión cerebral traumática leve en la plasticidad sináptica y la cognición, y que la solución salina rica en hidrógeno podría ser una estrategia terapéutica efectiva para pacientes con déficit cognitivo después de una lesión cerebral traumática «.
La solución salina rica en hidrógeno previene la disfunción neurovascular temprana resultante de la inhibición del estrés oxidativo en ratas diabéticas STZ
«En base a su inhibición del estrés oxidativo y la regulación al alza de las enzimas antioxidantes, concluimos que la solución salina rica en hidrógeno es una modalidad terapéutica potencialmente valiosa para el tratamiento de la retinopatía diabética».
El consumo de hidrógeno molecular previene las deficiencias inducidas por el estrés en las tareas de aprendizaje dependientes del hipocampo durante la restricción física crónica en ratones
“El consumo de agua de hidrógeno ad libitum a lo largo de este estudio suprimió el aumento de los marcadores de estrés oxidativo y evitó el deterioro cognitivo. El consumo continuo de agua de hidrógeno reduce el estrés oxidativo en el cerebro y previene la disminución inducida por el estrés en el aprendizaje y la memoria causada por la restricción física crónica. El agua de hidrógeno puede ser aplicable para uso preventivo en trastornos cognitivos u otros trastornos neuronales «.
La solución salina rica en hidrógeno revierte el estrés oxidativo, el deterioro cognitivo y la mortalidad en ratas sometidas a sepsis por ligadura cecal y punción.
“Las especies de oxígeno reactivo del hipocampo y los niveles de malondialdehído aumentaron significativamente, y la actividad de superóxido dismutasa disminuyó significativamente. HRS revirtió estos cambios de una manera dependiente de la dosis. Estos hallazgos indican que HRS podría atenuar las consecuencias de la sepsis inducida por la ligadura cecal y la punción en ratas, al menos en parte, por la inhibición del estrés oxidativo «.
Beber agua hidrogenada mejoró el deterioro cognitivo en ratones acelerados por senescencia
«En este estudio, los científicos investigaron la eficacia de beber agua de hidrógeno para prevenir el deterioro de la memoria espacial y las alteraciones cerebrales relacionadas con la edad utilizando ratones que exhibían síndromes de envejecimiento temprano, incluida la disminución de la capacidad de aprendizaje y la memoria». Sin embargo, el tratamiento con agua de hidrógeno durante 30 días evitó la disminución de la capacidad cognitiva relacionada con la edad. Además, beber agua de hidrógeno durante 18 semanas inhibió la neurodegeneración en el hipocampo, mientras que se observó una marcada pérdida de neuronas en el control, los cerebros envejecidos de ratones que recibieron agua regular. Sobre la base de estos resultados, el agua de hidrógeno merece más investigación para un posible uso terapéutico / preventivo para los trastornos cognitivos relacionados con la edad «.
La inhalación de gas hidrógeno atenúa el deterioro cognitivo en la isquemia cerebral transitoria mediante la inhibición del estrés oxidativo
“La inhalación de gas hidrógeno podría atenuar el deterioro cognitivo en las ratas isquémicas. Esta protección está asociada con una disminución de la muerte neuronal en la región CA1 y la inhibición del estrés oxidativo «.