Los estudios que también muestran beneficios potenciales para pacientes con diabetes tipo 2, colesterol alto y triglicéridos elevados también son prometedores para el síndrome metabólico, ya que a menudo están relacionados y comparten características similares.
La suplementación con agua rica en hidrógeno mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa.
«La suplementación con agua molecular rica en hidrógeno puede tener un papel beneficioso en la prevención de la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina al ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre, que es un aspecto crítico de la pérdida de peso a largo plazo».
El hidrógeno mejora el control glucémico en el modelo animal diabético tipo 1 al promover la absorción de glucosa en el músculo esquelético.
«Nuestro estudio demuestra que H (2) ejerce efectos metabólicos similares a los de la insulina y puede ser una alternativa terapéutica novedosa a la insulina en la diabetes mellitus tipo 1 que puede administrarse por vía oral».
El gas hidrógeno redujo la transformación hemorrágica aguda mejorada por hiperglucemia en un modelo de rata con isquemia focal
“Descubrimos que la inhalación de hidrógeno durante 2 h redujo los volúmenes de infarto y hemorragia y mejoró las funciones neurológicas. El gas de hidrógeno redujo el infarto cerebral, la transformación hemorrágica y mejoró la función neurológica en ratas «.
El agua rica en hidrógeno previene la deposición de lípidos en la aorta descendente en un modelo de periodontitis en ratas
«La ingesta de agua de hidrógeno puede prevenir la deposición de lípidos en la aorta de la rata inducida por periodontitis al disminuir los niveles séricos de ox-LDL y el estrés oxidativo aórtico».
El hidrógeno molecular mejora la obesidad y la diabetes al inducir el FGF21 hepático y estimular el metabolismo energético en ratones db / db
«El consumo prolongado de agua H (2) controlaba significativamente las grasas y los pesos corporales, a pesar de que no aumentaba el consumo de dieta y agua. Los resultados actuales sugieren el beneficio potencial de H (2) para mejorar la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico «.
El hidrógeno molecular estimula la expresión génica del coactivador transcripcional PGC-1α para mejorar el metabolismo de los ácidos grasos.
“En ratones de tipo salvaje alimentados con una dieta rica en grasas, el agua H2 mejoró el nivel de triglicéridos en plasma y extendió su promedio de vida útil. H2 induce la expresión del gen PGC-1α, seguido de la estimulación de la vía PPARα que regula el FGF21 y el metabolismo de los ácidos grasos y los esteroides ”.
El consumo de agua de hidrógeno previene la aterosclerosis en ratones knockout de apolipoproteína E
“Las lesiones ateroscleróticas se redujeron significativamente por el consumo ad libitum de agua con H2 (p = 0.0069), según lo juzgado por la serie de secciones de aorta que tiñen Oil-Red-O. El nivel de estrés oxidativo de la aorta disminuyó. Se confirmó la acumulación de macrófagos en lesiones ateroscleróticas. Por lo tanto, el consumo de agua disuelta con H2 tiene el potencial de prevenir la arteriosclerosis «.
El agua rica en hidrógeno disminuye los niveles séricos de colesterol LDL y mejora la función HDL en pacientes con posible síndrome metabólico
«La suplementación con agua rica en H2 parece disminuir los niveles séricos de LDL-C y apoB, mejorar las funciones de HDL dañadas por la dislipidemia y reducir el estrés oxidativo, y puede tener un papel beneficioso en la prevención del posible síndrome metabólico».
La solución salina rica en hidrógeno atenúa la disfunción cardíaca inducida por lipopolisacáridos al restaurar la oxidación de ácidos grasos en ratas al mitigar la activación de la quinasa N-terminal C-jun
«La inhibición de la quinasa N-terminal c-Jun por solución salina rica en hidrógeno mostró efectos beneficiosos sobre las ratas desafiadas con lipopolisacáridos, al menos en parte, al restaurar la oxidación de los ácidos grasos cardíacos».
El agua rica en hidrógeno previene la deposición de lípidos en la aorta descendente en un modelo de periodontitis en ratas
«La ingesta de agua de hidrógeno puede prevenir la deposición de lípidos en la aorta de la rata inducida por periodontitis al disminuir los niveles séricos de ox-LDL y el estrés oxidativo aórtico».
Efectos del agua rica en hidrógeno sobre anormalidades en una rata SHR.Cg-Leprcp / NDmcr – un modelo de rata con síndrome metabólico
“El hidrógeno (H2), un potente eliminador de radicales libres, reduce selectivamente el radical hidroxilo, que es el más citotóxico de las especies reactivas de oxígeno (ROS). Un aumento en los radicales libres de oxígeno induce estrés oxidativo, que se sabe que está involucrado en el desarrollo del síndrome metabólico. Los hallazgos actuales sugieren que HRW confirió beneficios significativos contra las anormalidades en las ratas modelo de síndrome metabólico, al menos al prevenir y mejorar la glomeruloesclerosis y el aclaramiento de creatinina «.
El hidrógeno molecular atenúa la absorción de ácidos grasos y la acumulación de lípidos a través de la regulación negativa de la expresión de CD36 en células HepG2
«El hidrógeno inhibe la absorción de ácidos grasos y la acumulación de lípidos a través de la regulación negativa de CD36 a nivel de proteínas en las células hepáticas cultivadas, proporcionando información sobre el mecanismo molecular subyacente a los efectos del hidrógeno in vivo en los trastornos del metabolismo de los lípidos».
H2 inhibe la expresión del receptor de LDL oxidado tipo lectina inducida por TNF-α inhibiendo la activación del factor nuclear κB en las células endoteliales
“H (2) es un antioxidante terapéutico que puede reducir el estrés oxidativo. La lipoproteína de baja densidad oxidada, que juega un papel en la aterosclerosis, puede promover la disfunción endotelial al unirse al receptor de superficie celular LOX-1. H (2) inhibió la expresión de LOX-1 y la activación de NF-κB en ratones knockout de apolipoproteína E, un modelo animal de aterosclerosis. Por lo tanto, H (2) probablemente inhibe la expresión del gen LOX-1 inducida por citoquinas al suprimir la activación de NF-κB «.
El hidrógeno disminuye la susceptibilidad a la ateropatía en las lipoproteínas que contienen apolipoproteína B y la aorta de los ratones knockout de apolipoproteína E
«El hidrógeno mejoró significativamente la funcionalidad HDL en ratones C57BL / 6J evaluados de dos maneras independientes, a saber (i) estimulación del flujo de colesterol de las células de espuma de macrófagos midiendo el flujo de colesterol [(3) H] inducido por HDL, y (ii) protección contra LDL oxidación como medida de la formación de TBARS inducida por Cu (2+). Estos resultados revelan que la administración de solución salina saturada de hidrógeno disminuye la susceptibilidad ateroide en las lipoproteínas que contienen apoB y la aterosclerosis aórtica en ratones apoE – / – y mejora la funcionalidad HDL en ratones C57BL / 6J «.
Efectos terapéuticos de la solución salina saturada de hidrógeno en el modelo para diabéticos de ratas y el modelo resistente a la insulina a través de la reducción del estrés oxidativo
“La solución salina saturada de hidrógeno mostró una gran eficiencia para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la glucosa y los lípidos en la sangre. La solución salina saturada de hidrógeno atenuó notablemente el nivel de malondialdehído y elevó los niveles de antioxidantes superóxido dismutasa y glutatión «.