El hidrógeno molecular tiene un potencial terapéutico significativo para una amplia gama de modelos de enfermedades.
Avances recientes hacia la medicina del hidrógeno: potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas
“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”.
La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica
“El hidrógeno está calificado para atravesar la barrera hematoencefálica, ingresar a las mitocondrias e incluso tiene la capacidad de translocarse al núcleo bajo ciertas condiciones. Una vez en estas ubicaciones ideales de la célula, estudios previos han demostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosas para la célula «.
Efectos biológicos beneficiosos y los mecanismos subyacentes del hidrógeno molecular: revisión exhaustiva de 321 artículos originales
«Se han publicado un total de 321 artículos originales desde 2007 hasta junio de 2015. La mayoría de los estudios se han realizado en Japón, China y los Estados Unidos. Los efectos se han reportado esencialmente en todos los órganos que cubren 31 categorías de enfermedades que pueden subdividirse en 166 modelos de enfermedades, enfermedades humanas, patologías asociadas al tratamiento y condiciones fisiopatológicas de plantas con predominio de enfermedades oxidativas y enfermedades inflamatorias mediadas por el estrés ”.
Una revisión del hidrógeno como una nueva terapia médica.
“En los últimos años, muchos estudios clínicos iniciales y posteriores han demostrado que el hidrógeno puede actuar como un factor regulador fisiológico importante para las células y los órganos sobre los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiapoptóticos y otros efectos protectores. Hasta ahora, varios métodos de entrega aplicados en estos estudios han demostrado ser disponibles y convenientes, incluida la inhalación, el consumo de agua disuelta con hidrógeno y la inyección con solución salina saturada de hidrógeno «.
El hidrógeno molecular como gas médico preventivo y terapéutico: iniciación, desarrollo y potencial de la medicina del hidrógeno.
“Las numerosas publicaciones sobre sus beneficios biológicos y médicos revelaron que el H2 reduce el estrés oxidativo no solo por reacciones directas con oxidantes fuertes, sino también indirectamente mediante la regulación de diversas expresiones génicas. Además, al regular las expresiones génicas, el H2 funciona como un antiinflamatorio y antiapoptótico, y estimula el metabolismo energético. Además de la creciente evidencia obtenida mediante experimentos con animales modelo, se realizaron extensos exámenes clínicos o están bajo investigación. Como la mayoría de las drogas actúan específicamente para alcanzar sus objetivos, el H2 parece diferir de las drogas farmacéuticas convencionales. Debido a su gran eficacia y falta de efectos adversos, el H2 tiene un potencial prometedor para el uso clínico contra muchas enfermedades «.