Además de mostrar poderosas habilidades para combatir la inflamación en todo el cuerpo al eliminar los radicales hidroxilo, los estudios sugieren que el H2 tiene un tremendo potencial terapéutico para la artritis reumatoide.
El hidrógeno molecular desacelera la progresión de la artritis reumatoide mediante la inhibición del estrés oxidativo.
«La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que resulta en la destrucción progresiva de la articulación. Nuestros datos sugieren que H2 puede neutralizar directamente OH y ONOO para reducir el estrés oxidativo. Además, las vías MAPK y NF-κB también juegan un papel en el daño oxidativo causado por H2O2 en RA-FLS. H2 puede proporcionar protección a las células contra la inflamación, que puede estar relacionada con la inhibición de la activación de MAPK y NF-κB «.
El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.
“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.
El hidrógeno como antioxidante selectivo: una revisión de estudios clínicos y experimentales.
“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.
El tratamiento con molécula de hidrógeno alivia el daño celular inducido por TNFα en osteoblastos
“El factor alfa de necrosis tumoral (TNFα) juega un papel crucial en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la osteoporosis posmenopáusica. Recientemente, se ha demostrado que el gas hidrógeno, conocido como un antioxidante novedoso, puede ejercer un efecto antiinflamatorio terapéutico en muchas enfermedades. El tratamiento con H (2) alivia el daño celular inducido por TNFα en los osteoblastos al disminuir el estrés oxidativo, preservar la función mitocondrial, suprimir la inflamación y mejorar la biodisponibilidad de NO «.
El consumo de agua que contiene una alta concentración de hidrógeno molecular reduce el estrés oxidativo y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide: un estudio piloto abierto.
«La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la destrucción del hueso y el cartílago. Aunque se desconoce su etiología, se ha sugerido que el radical hidroxilo está involucrado en la patogénesis de la AR. Los resultados sugieren que el eliminador de radicales hidroxilo H2 reduce efectivamente el estrés oxidativo en pacientes con esta afección. Los síntomas de la AR mejoraron significativamente con un alto contenido de agua H2 «.