Una variedad de estudios mostró un gran potencial para que el H2 sea un tratamiento altamente efectivo y fácil de administrar para la lesión cerebral traumática y la conmoción cerebral, y potencialmente en casos de CTE. En un estudio, un tratamiento con agua H2 redujo los cambios agudos inducidos por el impacto cortical controlado (CCI) en aproximadamente la mitad y bloqueó por completo la expresión patológica de tau.
El hidrógeno es neuroprotector contra la lesión cerebral inducida quirúrgicamente
“El hidrógeno parece ser prometedor como una forma efectiva pero económica de reducir el edema cerebral causado por procedimientos quirúrgicos. El hidrógeno tiene el potencial de mejorar el resultado clínico, disminuir la estadía en el hospital y reducir el costo general para los pacientes y el sistema de atención médica ”.
El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.
“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.
La solución salina rica en hidrógeno alivia la lesión cerebral temprana al reducir el estrés oxidativo y el edema cerebral después de una hemorragia subaracnoidea experimental en conejos.
“Los resultados sugieren que el tratamiento con hidrógeno en conejos SAH experimentales podría aliviar la lesión cerebral al disminuir la lesión por estrés oxidativo y el edema cerebral. Por lo tanto, concluimos que el hidrógeno posee el potencial de ser un agente terapéutico novedoso para EBI después de SAH «.
La evolución del hidrógeno molecular: una terapia potencial notable con importancia clínica.
“El hidrógeno está calificado para atravesar la barrera hematoencefálica, ingresar a las mitocondrias e incluso tiene la capacidad de translocarse al núcleo bajo ciertas condiciones. Una vez en estas ubicaciones ideales de la célula, estudios previos han demostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosas para la célula «.
La inhalación de hidrógeno mejoró la lesión cerebral mediada por mastocitos después de una hemorragia intracerebral en ratones.
“La activación de los mastocitos después de la hemorragia intracerebral contribuyó al aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y al edema cerebral. La inhalación de hidrógeno preservó la interrupción de la barrera hematoencefálica al prevenir la activación de los mastocitos después de la hemorragia intracerebral «.
El agua rica en hidrógeno protege contra las lesiones cerebrales isquémicas en ratas al regular las proteínas tamponantes de calcio.
“El agua rica en hidrógeno (HRW) tiene actividades antioxidantes y ejerce efectos neuroprotectores durante la lesión cerebral por isquemia-reperfusión. Todos estos resultados sugieren que HRW podría proteger contra la lesión cerebral isquémica y que el mantenimiento de los niveles de parvalbúmina e hipocalcina por HRW durante la lesión cerebral isquémica podría contribuir a los efectos neuroprotectores contra el daño neuronal «.