Además de las aplicaciones aparentemente beneficiosas para la artritis reumatoide, la poderosa capacidad antioxidante y antiinflamatoria del H2 promovería lógicamente un equilibrio inmunológico saludable.
El hidrógeno como un antioxidante selectiva: Una revisión de estudios clínicos y experimentales
“H2 está emergiendo como un antioxidante terapéutico novedoso y seguro. Tiene propiedades antioxidantes selectivas, dándole propiedades antiinflamatorias «.
El reciente progreso hacia la medicina de hidrógeno: Potencial de hidrógeno molecular para aplicaciones preventivas y terapéuticas.
“H2 evitó la disminución del potencial de membrana mitocondrial. Esto sugirió que H2 protegía a las mitocondrias de OH. Junto con este efecto protector, el H2 también evitó una disminución en el nivel celular de ATP sintetizado en las mitocondrias. El hecho de que el H2 protegiera a las mitocondrias y al ADN nuclear proporcionó evidencia de que el H2 penetró en la mayoría de las membranas y se difundió en los orgánulos ”.
El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.
“El hidrógeno reduce selectivamente el radical hidroxilo, el radical libre más tóxico, y protege eficazmente las células. No reacciona con los radicales libres que tienen beneficios fisiológicos, por lo que es una terapia increíblemente efectiva para neutralizar el estrés oxidativo agudo «.
Efectos antiinflamatorios de la solución salina de hidrógeno en macrófagos activados con LPS y edema de la pata inducido por carragenano
“Se cree que el estrés oxidativo juega un papel importante en la patogénesis de la inflamación. Estudios recientes han encontrado que el gas de hidrógeno tiene el efecto de eliminar los radicales libres. La solución salina de hidrógeno exhibe un efecto protector contra la inflamación y podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para las enfermedades inflamatorias «.
Efecto protector de la solución salina rica en hidrógeno contra la disfunción inmune inducida por radiación
“Estudios recientes mostraron que el hidrógeno puede usarse como un agente radioprotector efectivo a través de la eliminación de radicales libres. Descubrimos que H2 podría regular la polarización de las células T CD4 + y el nivel de citocinas relacionadas. Este estudio sugiere que el H2 es un agente radioprotector efectivo en el sistema inmunitario al eliminar las especies reactivas de oxígeno «.
Efectos terapéuticos de la solución rica en hidrógeno sobre la anemia aplásica in vivo
“Nuestro estudio mostró en primer lugar que la solución rica en hidrógeno aceleró la recuperación de la recuperación hematológica o inmunológica en ratones con anemia aplásica. Este hallazgo sugiere una solución rica en hidrógeno como un posible agente terapéutico clínico para la anemia aplásica «.
El agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional neurológica en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental.
«Debido a que HRW no es tóxico, es económico, se administra fácilmente y puede cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica, nuestros experimentos sugieren que HRW puede tener un gran potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple».